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Los pilares dieta ayurveda




Gastromomia Ayurvedica 

 Es recomendable acudir a un nutricionista que realice el análisis del tipo corporal y que, partiendo de dicho análisis y de unas bases nutricionales rigurosas, lleve a cabo las recomendaciones ayurvédicas más adecuadas para esa persona en concreto.

El secreto del éxito

En esta dieta es muy importante la rutina; llevar siempre los mismos horarios. Además, hay que recordar que no prohíbe ningún alimento. Solo recomienda limitar alguno en favor de otros, según el tipo corporal. Lo importante es escuchar al cuerpo, porque en cada momento pedirá lo que mejor le va a sentar y rechazará lo que no tolere. Eso sí, las carnes rojas y las grasas saturadas deben evitarse.
Esta dieta varía en función de la estación del año. En otoño la dieta recomendada es la de la condición vata. Durante el invierno y hasta principios de primavera, debe hacerse la kapha. Y desde finales de primavera y durante el verano, la dieta debe ser la aconsejada para las personas pitta.
El ayurveda, tradicionalmente, también utiliza muchas especias en la cocina, según la “dosha” predominante, pero en occidente no suele ser habitual condimentar en exceso las comidas. Puedes usar las especias recomendadas según tu tipo moderadamente.

Componentes principales en grupos


En gastromomia Ayurvedica existen seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Todos estos sabores tienen diferentes beneficios, pero ten presente que los beneficios se pueden convertir en inconvenientes dependiendo de tu tipo.
Dulce (por ejemplo: cereales, féculas, azúcar, miel, fruta)
Beneficios: te conectan, refrescantes, nutritivos, fortalecen, ayudan a la longevidad y estupendos para ganar peso.

Ácido
Ejemplo: bayas, cítricos, vinagre, queso, yogurt
Beneficios: templan, estimulan el apetito, te conectan, mejoran la digestión y mejoran la eliminación.

Salado
 Ejemplo: salsa de soja, sal común y sal marina
Beneficios: te conectan, humectantes, ayudan a calentar, a ganar peso, a retener el agua y mejoran el equilibrio apropiado de los electrolitos.

Amargo 
  Ejemplo: berza, lechuga romana, remolacha, brócoli
Beneficios: refrescantes, calmantes, secantes, limpian el cuerpo.

Picante
 Ejemplo: chiles, cayena, pimientos
Beneficios: mejoran el apetito, despejan la nariz, estimulan la circulación sanguínea, despiertan los sentidos.

Astringente
 Ejemplo: manzanas verdes, alubias secas, lentejas, higos, té
Beneficios: refrescantes, ralentizan la digestión, secantes, aligeran el cuerpo.
Cualquier combinación de estos sabores puede causar beneficios o inconvenientes dependiendo de tu dosha. Probablemente todos hemos visto cómo diferentes comidas afectan a personas diferentes, y este es uno de los pocos enfoques de la nutrición que trata de por qué alimentos diferentes afectan a las personas de manera distinta.


Una limpieza o detox kitcheree es un método ayurvédico ancestral que consiste en comer un plato kitcheri durante un tiempo determinado (de 5 a 40 días). Se puede acompañar con ensalada verde y yogurt así como comer fruta dos horas después de haber comido, pero ningún otro alimento. Esta dieta ofrece un alivio temporal para el sistema digestivo, y contribuye a la desintoxicación general, especialmente cuando se combina con hierbas. Las especias para la limpieza que se pueden añadir incluyen canela, orégano, azafrán, comino, cilantro, fenogreco, jengibre, hinojo, pimienta cayena, pimienta negra, clavo, perejil y romero.
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