Últimos Post
latest

El mantra en el Yoga




¿Qué es un mantra?

Un mantra es una palabra sánscrita, esta se repite de forma particular y armoniosa, teniendo como objetivo:
 Relajar la mente e inducirla a un estado de meditativo, a quien lo canta o escucha.
Los mantras funcionan a través de la repetición constante de una oración o palabra en sanscrito, se repiten en vos alta e internamente para liberar a la mente de lo material.
 Los mantras se han utilizado desde antaño en muhos países de Oriente y, sobre todo, en la India. Incluso hay una rama del yoga, denominada mantra-yoga, que se ocupa de manera primordial en la investigación y recitación de los mantras. Es toda una ciencia del sonido y de la vibración, así como los efectos que originan en la mente, el sistema emocional, el cuerpo energético y el cuerpo físico.

  Los más recitados en el yoga. 

Aunque provienen de diversas culturas y religiones, muchos de ellos poseen semejanzas que hablan de un origen en común.

La lista de mantras tradicionales: 


AOM: A partir de este sonido se creó el universo: Es el sonido de todos los sonidos juntos, el gran sonido originario.


OM AH HUM: Estas tres sílabas se utilizan para purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación y trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.


OM MANÍ PAOME HUM: Su significado es “la joya del loto que reside dentro”Mani Padme representa la joya del loto, la esencia divina. Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual Hum es, entonces, la unión entre lo individual y lo universal.   

 OM KLIM CRISTAVE ÑAMA HA: Su significado es “en el nombre del Todo, que mi presencia crísitica venga a mí”


OM SHAANT1 SHAANTI SHAANTI: Shanti significa “paz” El significado de este mantra es paz en cuerpo, alma y mente, es decir, en todo nuestro ser. Es común que las enseñanzas hindúes terminen con las palabras Om shanti shanti shanti, como una invocación a la paz.


OM TAT SAT: Las tres sílabas trascendentales que indican la Suprema Verdad absoluta, la Personalidad de Dios.


OM NAMAH SHIVAYA: Significa “en el nombre de Shiva”y su función es invocar a esa divinidad.


NAMY HO REN GE K YO: Mantra japonés cuyo significado es similar al anterior.


SO HAM: Se trata de un mantra silencioso que se repite con la respiración,tantas veces como se desee. Se dice SO al inspirar y ham, al espirar. Significa “Yo soy eso”.

 Mediante la recitación del mantra OM, la persona se interioriza y, enfocándose allí donde el mantra surge, logra ir más allá del pensamiento, acallando los pensamientos que interfieren y estorban, para acceder a la parte más profunda e íntima de uno mismo. Así la persona concentra, limpia y sanea su mente, manteniéndola sosegada e interiorizada.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.