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El ghee el alimento de oro


    


¿Que es el Ghee?


 El Ghee tan famoso en la India por sus cualidades terapéuticas, forma parte de la alimentación del pueblo hindú desde tiempos inmemoriales. Facilita las digestiones y tiene un efecto de lubricación sobre las articulaciones y sobre el sistema nervioso. El ghee o mantequilla clarificada es una grasa perfecta para las personas que no quieran o que no puedan consumir lactosa o caseína. 

¿Que es la mantequilla clarificada?


Mantequilla clarificada significa que el agua de la leche se ha evaporado y los sólidos -en su mayoría proteínas y azúcares- se han apartado, por lo que sólo queda la grasa. El ghee es esto mismo, pero con una diferencia: en su proceso de elaboración se calienta por más tiempo, y consigue un punto más ahumado y un sabor dulzón que recuerda a las nueces. Es delicioso y combina casi con cualquier plato e, incluso, con algunas bebidas.
Por ser altamente saturada, la grasa del ghee es muy estable, lo que permite que lo podamos usar en cocciones a altas temperaturas. Tolera calores de hasta 250 ºC sin riesgo de oxidarse; fundamental en la cocina saludable. Tampoco necesita mantenerse en la nevera pero sí es aconsejable conservarlo en un espacio resguardado de la luz.

 Valor nutricional

La vista nutricional, su contenido en grasas saludables y necesarias, principalmente omega-3, ácido linoleico conjugado y ácido butírico y también rico en algunas vitaminas y antioxidantes

Vitaminas

   Fuente interesante de vitaminas liposolubles como la vitamina A, E y K2, no muy fáciles de obtener en la dieta moderna. También aporta una pequeña cantidad de vitamina B12.

Minerales

 Destacan algunos minerales como calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre y selenio.

Grasas.

Alto contenido en grasas saturadas (alrededor del 51% del total de sus ácidos grasos), monoinsaturadas y colesterol. Aporta ácidos grasos de cadena corta: ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido butírico, principalmente.

Contenido energético

 Por ser un producto fundamentalmente graso, el ghee tiene una alta densidad calórica. Por cada 100 g de ghee, obtenemos más de 700 kca




Beneficios del ghee nivel tópico

A nivel tópico podemos aprovechar los beneficios del ghee para ayudar en el tratamiento de afecciones cutáneas como eccemas, erupciones, etc. y a la salud de la piel. Los principales beneficios del ghee son:
  • Nutre, hidrata y rejuvenece la piel.
    Sirve para tratar las quemaduras del sol y cicatrizar heridas.

La ghee es alta en triglicéridos de cadena media

Los triglicéridos de cadena media pueden ser transformados fácilmente en cetonas, las cuales son una buena fuente de energía. Si llevamos una dieta baja en hidratos de carbono la ghee puede ser un gran aliado para darnos ese plus de energía que podamos necesitar.
A parte los triglicéridos de cadena media ayudarían a mejorar la resistencia al ejercicio cardiovascular de larga duración.


El ghee para el cerebro

Los beneficios del ghee también se han asociado tradicionalmente en la alerta mental y la memoria.
El ghee es rico en colesterol, y este último está asociado a la buena salud neuronal.
La importancia del colesterol para la salud cerebral viene dada por el hecho de que aproximadamente el 2% del peso del cerebro está formado por colesterol. Este es esencial para la generación de sinápsis y la formación de vesículas sinápticas. Ademas, el colesterol se considera esencial para la remodelación de las membranas neuronales y el crecimiento de nuevas terminales.
Por lo tanto, podríamos decir que los ácidos grasos de la dieta pueden, en algunas condiciones, influir en cambios en las variables neurofisiológicas y cognitivas.


Cómo consumir el ghee

Puedes ser usada de la misma manera que usarías la mantequilla o el aceite de oliva. Puedes untarlo en tu tostada, o usarlo para cocinar o hornear igual que harías con tu aceite de cocina o mantequilla tradicional.
La mantequilla ghee tiene un sabor a nuez y queda estupendamente con especias fuertes, por lo que es un elemento básico de la cocina india y tailandesa. Puedes probar a hacer ghee con especias agregando hierbas o condimentos como el ajo, cúrcuma, comino, romero, el jengibre o la canela al comienzo del proceso de clarificación.
Su sabor a nuez y su alto punto de humo lo hacen ideales para saltear, dorar, freír y asar. Es ideal para el curry, salsas y platos cocinados a fuego lento. También es genial para saltear verduras con un poco de sal marina.
Agrégalo a tu café de la mañana para hacer un bulletproof coffe, café a prueba de balas para aumentar tu rendimiento que tiene un fuerte impacto en tu energía y función cognitiva.

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